miércoles, 5 de diciembre de 2018

Streptococcus Pneumoniae Bacterias y enfermedades neumocócicas

¿Qué son las enfermedades neumocócicas?

steotococos neumonia es una bacteria que vive en la nariz humana. Puede sonar como una criatura peligrosa debido a su nombre. La bacteria puede causar algunas enfermedades desagradables e incluso mortales, como la neumonía. Sin embargo, a menudo vive inofensivamente en y alrededor de la nariz sin producir ningún síntoma.

S. pneumoniae (como suele llamarse) también se conoce como neumococo. Las enfermedades causadas por la bacteria se conocen como enfermedades o infecciones neumocócicas. El prefijo "neumo" se refiere a los pulmones. Desafortunadamente, la bacteria a veces viaja más allá del sistema respiratorio y causa problemas en el corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo.
El nombre científico de un organismo consiste en el género y la especie. Una convención en la ciencia es que cuando un nombre científico se ha escrito una vez en un artículo, las referencias posteriores al organismo pueden abreviar el género. He seguido esta convención.

Steotococos neumonia

El estreptococo es un género de bacterias microscópicas, unicelulares. Las celdas individuales a menudo se unen para formar pares y algunas veces se encuentran en cadenas. Cada célula está rodeada por una cápsula protectora. S. pneumoniae fue descubierta en 1881 por Louis Pasteur. Pasteur fue un microbiólogo y químico francés que es famoso por sus descubrimientos de métodos para prevenir enfermedades. Inventó el proceso de pasteurización, que lleva su nombre en su honor.

Como es el caso de otras bacterias, los investigadores están descubriendo que S. pneumoniae es mucho más complejo de lo que se pensaba originalmente. Produce una variedad de productos químicos para ayudarlo a adherirse a las células en diferentes partes de nuestro cuerpo y para penetrar en ellas cuando se vuelve invasivo. También forma biopelículas, que son capas de bacterias unidas a una superficie y cubiertas por un recubrimiento protector de polisacárido. Las bacterias en las biopelículas se envían mensajes químicos entre sí y coordinan su comportamiento. Al igual que otras bacterias que se han estudiado, las células de S. pneumoniae a veces intercambian genes con sus vecinas. Esto significa que pueden cambiar sus características durante su vida.
Los neumococos son habitantes comunes del tracto respiratorio y pueden aislarse de la nasofaringe del 5% al ​​90% de las personas sanas. Las tasas de transporte asintomático varían con la edad, el entorno y la presencia de infecciones respiratorias superiores.
- CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)

 Transmisión de Streptococcus Pneumoniae

S. pneumoniae se transmite en forma de microaerosol. Cuando estornudamos, tosemos o incluso hablamos, liberamos pequeñas gotas de líquido de nuestra nariz y garganta. Estas gotas contienen bacterias y son inhaladas por otras personas. El contacto cercano aumenta el riesgo de que las bacterias sean inhaladas en cantidad suficiente para dañar a las personas.

Tocar objetos recientemente contaminados por bacterias, como comer y beber utensilios, y luego tocar nuestra nariz o boca también puede transferir S. pneumoniae a nuestro cuerpo. Hasta hace poco, se pensaba que la bacteria no vivía mucho tiempo fuera del cuerpo y que las células que caían sobre las superficies pronto morirían. Investigaciones recientes han puesto en duda este supuesto. Las pruebas han demostrado que S. pneumoniae tiene una buena capacidad para sobrevivir a la desecación y permanecer infectivo.

Infecciones bacterianas invasivas

Nuestro sistema inmunológico a menudo puede destruir las bacterias que entran en nuestro cuerpo o al menos restringir su propagación, pero no siempre es así. Las bacterias a veces se mueven más allá de su área de infección.

S. pneumoniae puede alejarse de la nasofaringe a través de pasajes y causar afecciones como neumonía y otitis media. También puede viajar más allá del sistema respiratorio a través del torrente sanguíneo. Si las bacterias en la sangre no son destruidas por el sistema inmunológico, se dice que son invasivas. Las infecciones invasivas causadas por S. pneumoniae incluyen meningitis, endocarditis y bacteriemia. La bacteriemia puede provocar sepsis o envenenamiento de la sangre.

Las personas cuyo sistema inmunológico no funciona con toda su eficacia tienen más probabilidades de experimentar una infección invasiva. Estas personas incluyen niños menores de 5 años, personas de 65 años o más, personas que padecen una infección por VIH, cáncer o diabetes y personas que reciben medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órganos.

Neumonía

La neumonía es una enfermedad en la que se inflaman los sacos de aire en los pulmones. Como resultado de la inflamación, los sacos se llenan de líquido, lo que dificulta la respiración. La inflamación es causada por la presencia de bacterias, virus, hongos o parásitos. La neumonía varía de una afección leve a una muy grave. S. pneumoniae es la causa más común de neumonía adquirida en la comunidad en América del Norte y Europa.

Las personas con ciertos trastornos preexistentes son más susceptibles a la neumonía que las personas sanas. Los trastornos incluyen asma, bronquitis crónica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Es posible que las personas con estos problemas de salud no puedan vaciar sus pulmones lo suficiente durante la exhalación, lo que aumenta el riesgo de neumonía.

Estructura y función del oído

La neumonía por S. a veces contribuye a una afección de la oreja llamada otitis media. Un trastorno cuyo nombre termina en "itis" implica inflamación. En el caso de la otitis media, el oído medio está inflamado. El término "oído medio" tiene un significado específico en anatomía humana. Nuestros oídos consisten en más de lo que es visible en los lados de nuestra cabeza.

  • El oído externo o externo consiste en el pabellón visible y el canal auditivo dentro del cráneo. Las vibraciones sonoras viajan a lo largo del canal y golpean el tímpano (o la membrana timpánica) al final.
  • El oído medio se encuentra detrás del tímpano y está lleno de aire. Contiene tres huesos diminutos llamados osículos que transmiten vibraciones de sonido.
  • El oído interno o interno contiene el órgano auditivo o la cóclea. Responde a las vibraciones de sonido enviando una señal a lo largo del nervio auditivo al cerebro. El oído interno también contiene los canales semicirculares, que son responsables de nuestro sentido del equilibrio.

Otitis media en niños y adultos


Otitis media aguda o AOM

Un canal llamado la trompa de Eustaquio (o el conducto auditivo) conecta el oído medio con la nasofaringe detrás de la nariz. La función principal del tubo es igualar la presión del aire en el oído medio y la atmósfera. También permite el drenaje de secreciones y residuos que se acumulan en el oído medio. El tubo se abre y se cierra según sea necesario.

La otitis media aguda, o OMA, generalmente sigue una infección del tracto respiratorio superior. El desarrollo de la OMA no se entiende completamente. El oído medio y la trompa de Eustaquio están revestidos con el mismo tipo de tejido que recubre la cavidad nasal y se cree que responden de la misma manera durante una infección del tracto respiratorio superior. El líquido se libera del revestimiento inflamado e inflamado del oído medio. La trompa de Eustaquio se bloquea o se estrecha cuando su revestimiento se inflama e inflama.

La estrecha trompa de Eustaquio no puede funcionar correctamente. Como resultado, las bacterias y los virus en la nasofaringe pueden viajar a través del tubo de Eustaquio hacia el oído medio, lo que produce una infección secundaria y empeora las condiciones. Las bacterias son muy a menudo S. pneumoniae, aunque otras bacterias pueden estar presentes además del neumococo o en su lugar.

El síntoma principal de la OMA es el dolor causado por la presión del líquido del oído medio en el tímpano. También puede haber pérdida auditiva parcial y fiebre.

Cualquier persona con síntomas que no se expliquen o que sugieran la presencia de una enfermedad neumocócica debe visitar a un médico. El médico proporcionará un diagnóstico y tratamiento para la condición específica del paciente. Un médico también puede aconsejar sobre formas de prevenir enfermedades neumocócicas en el futuro.

 Meningitis

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro o la médula espinal. Las membranas son conocidas colectivamente como las meninges. Los síntomas de la meningitis incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos y fiebre. La meningitis puede ser peligrosa porque la inflamación de las meninges durante la inflamación puede ejercer presión sobre el cerebro.

La meningitis es causada por bacterias y virus. La mayoría de los casos son causados ​​por virus, pero algunos resultan de una infección bacteriana. La meningitis bacteriana es más probable que sea potencialmente mortal y puede ser muy grave. S. pneumoniae es la causa más común de meningitis bacteriana.

Las bacterias pueden llegar a las meninges después de entrar en el torrente sanguíneo. En ocasiones, pueden llegar a las meninges durante otro problema de salud, como una infección de oído o una fractura de cráneo. El tratamiento a menudo incluye antibióticos para matar las bacterias y los corticosteroides para prevenir la hinchazón. La meningitis viral puede requerir tratamiento, pero a veces desaparece por sí sola. Sin embargo, siempre es necesario consultar a un médico acerca de un posible caso de meningitis.

Endocarditis

La endocarditis es una inflamación del endocardio. La inflamación es generalmente causada por una infección bacteriana. Las bacterias provienen de otra parte del cuerpo, especialmente de la boca, y llegan al corazón a través del torrente sanguíneo. S. pneumoniae es una causa de endocarditis, pero hay otras bacterias que también causan la enfermedad.

Las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo de una persona como resultado de los siguientes procesos.


  • Masticar alimentos, cepillarse los dientes y usar hilo dental (especialmente cuando las encías no son saludables)
  • Cirugía dental en la que se cortan las encías.
  • Experimentando daños en el revestimiento intestinal
  • Recibiendo un piercing en la piel con una aguja.
  • Experimentar una lesión en la piel que deja una llaga.

La endocarditis es una condición potencialmente grave porque puede dañar las válvulas dentro del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás cuando el corazón late. Este es un proceso esencial para que la sangre salga del corazón. El daño de la válvula es más probable si las válvulas se han debilitado por otra causa. La endocarditis generalmente se trata con antibióticos y, a veces, con cirugía.

Bacteremia y sepsis o envenenamiento de la sangre

La bacteriemia es una condición en la cual las bacterias están presentes en la sangre. La bacteriemia temporal causada por actividades como el cepillado de los dientes puede no ser un problema, pero el trastorno puede ser grave. Las bacterias que permanecen en la sangre se pueden transferir a diferentes órganos y tejidos del cuerpo y pueden desencadenar la sepsis.

La sepsis surge debido a una reacción excesivamente fuerte del sistema inmunitario a elementos dañinos en la sangre, como las células bacterianas o las toxinas que producen. La condición a veces se conoce como envenenamiento de la sangre por el público en general. La sangre es inundada por químicos diseñados para combatir las bacterias. Estos químicos causan inflamación en todo el cuerpo y desencadenan reacciones que dañan múltiples órganos. La sepsis puede provocar un shock séptico, una afección que implica una presión arterial peligrosamente baja.

La sepsis es una afección muy grave que pone en peligro la vida y requiere una visita al hospital. Los antibióticos, los líquidos intravenosos y los procedimientos para proteger los órganos generalmente forman parte del tratamiento. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor.

Tratamiento y prevención de enfermedades neumocócicas

Los antibióticos son generalmente el tratamiento principal para las infecciones neumocócicas. También se pueden usar tratamientos adicionales específicos para la condición del paciente o la parte particular del cuerpo que se ve afectada.

Es mejor prevenir enfermedades neumocócicas si podemos. Dado que existe cierta incertidumbre acerca de la duración del tiempo en que S. pneumoniae puede sobrevivir fuera del cuerpo, es importante lavarnos las manos con frecuencia y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible. Estos pasos son útiles para evitar cualquier tipo de infección bacteriana. Evitar el contacto cercano con personas enfermas también sería útil, aunque no siempre es posible hacerlo. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente ayudará a que nuestro sistema inmunológico funcione de manera efectiva.

Hay una vacuna disponible para prevenir enfermedades neumocócicas. La bacteria existe en formas ligeramente diferentes conocidas como serotipos. Una vacuna contra el neumococo protege contra los serotipos más comunes en un área, pero no protege contra todos ellos. Sin embargo, los médicos a menudo recomiendan que las personas con ciertos problemas de salud o en ciertas etapas de la vida reciban la vacuna. A medida que se realicen más investigaciones, es posible que tengamos otras formas de protegernos contra la bacteria de S. pneumoniae, a veces molesta y en ocasiones peligrosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes