domingo, 9 de diciembre de 2018

Cómo saber la diferencia entre el herpes y las espinillas

Herpes vs. Espinillas

Tanto el herpes como los granos pueden ocurrir en varias áreas del cuerpo, más comúnmente en la cara (alrededor de la boca) y en la región genital. Aunque este artículo se enfocará más en la región de la boca, las ocurrencias son similares en cualquier parte del cuerpo. El herpes y las espinillas pueden tener una apariencia similar y ser igualmente incómodos o dolorosos, pero existen algunas diferencias clave que pueden ayudarlo a distinguirlos fácilmente.

Diferencias entre las ampollas de herpes y las espinillas

Herpes
Espinillas
Sensación, sensación de picazón.
Solo duele cuando se toca
Usualmente se forma en grupos
Las espinillas pueden formarse individualmente
Causado por una infección viral
Causado por infección bacteriana e inflamación
Se llena con un líquido claro y se rompe para formar costras
Relleno de pus blanco
Acuéstate sobre la superficie de la piel.
Puede extenderse a capas más profundas de la piel.

Etapas del desarrollo del herpes

Una vez que se infecte con el virus del herpes, puede comenzar a desarrollar síntomas (ingresar a la etapa 1), o el virus puede entrar en una fase latente en la que permanece latente hasta que algo desencadene un brote. En este momento, no está claro por qué es esto y cuáles son los desencadenantes exactos.

Etapa 1: Pródromo o derramamiento viral (días 1-2)

Este es el comienzo de la fase replicativa del ciclo de vida del virus del herpes. Dentro de los primeros días de un brote, el virus entrará en contacto con la piel y comenzará a replicarse a medida que se prepara para romper e infectar a otros huéspedes. Esto inicia una respuesta inflamatoria que hace que sientas opresión, hormigueo, picazón, sensación de ardor y posiblemente algo de hinchazón. Es posible que no pueda ver los síntomas físicos (es decir, pequeñas protuberancias rojizas) en esta etapa.

Se lo considera contagioso durante este período y debe evitar el contacto físico con otras personas u objetos compartidos (por ejemplo, utensilios para comer, tazas, popotes, teléfonos, etc.).

Etapa 2: Formación de ampollas (días 2-7)

Dependiendo de la gravedad y la persona, la infección puede llevar a la formación de ampollas en unos pocos días. Las ampollas se ven como grupos de sacos llenos de líquido que son claros, amarillentos o blancos (pus). El líquido en una úlcera herpes es generalmente una mezcla de plasma, líquido intersticial, residuos celulares y el virus en sí. Las ampollas pueden causar picazón y dolor, y generalmente duran alrededor de dos días antes de que estallen por sí solas.

Usted es el más contagioso durante esta etapa, ya que la concentración del virus en la superficie del cuerpo es máxima.

Etapa 3: estallido y formación de costras (días 5-10)

Unos días después de que se formen las ampollas, estallarán por su cuenta, liberando el líquido junto con el virus. Esto también puede causar un poco de sangrado y costras posteriores. La llaga se secará y comenzará a sanar. A medida que la nueva piel comienza a formarse en los próximos días, la zona afectada puede causar mucha picazón.

Etapa 4: Curación completa (días 7-14)

Una vez que la costra se caiga, debe dejar que se caiga naturalmente para minimizar las cicatrices, y la nueva piel cubre las ampollas viejas, el virus regresará a la fase de latencia de la infección. Durante esta fase, el virus continuará viviendo en su cuerpo, en las raíces nerviosas de su médula espinal, sin causar ningún síntoma hasta que se vuelva a activar.

Causas del herpes oral y genital

El herpes es muy contagioso y también muy común. Dos estudios publicados en PLOS ONE estimaron que en 2012, el 67% de las personas en todo el mundo menores de 50 años están infectadas con el HSV-1, y el 11.3% de las personas de 14 a 49 años están infectadas por el HSV-2. Es posible que algunas personas no sepan que están infectadas porque es posible que el virus permanezca latente y no cause ningún síntoma hasta que se desate un brote. Las personas con llagas de herpes a menudo las confunden con problemas comunes de la piel, como erupciones, granos, picaduras de insectos, quemaduras de afeitar, pelos encarnados o infecciones por hongos.

Las úlceras de herpes son causadas por uno de los dos subtipos del virus del herpes simple (VHS):

  1. HSV-1: generalmente causa herpes oral (herpes labial), como herpes labial y ampollas.
  2. HSV-2: generalmente causa herpes genital (herpes genital) y úlceras en otras áreas del cuerpo
Cabe señalar que cualquiera de los subtipos del virus del herpes simple puede infectar cualquier parte del cuerpo, generalmente a través del sexo oral. Es decir, el HSV-1 puede causar herpes genital y el HSV-2 puede causar una infección oral.

Síntomas de herpes

Para algunas personas, el primer brote después de una infección por herpes es el peor, aunque otros pueden tener poco o ningún síntoma. El primer episodio generalmente se acompaña de síntomas parecidos a la gripe:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga

¿Qué aspecto tiene el herpes?

  • Erupción cutánea con picazón
  • Piel sensible, rojiza, inflamada.
  • Racimos de pequeñas ampollas llenas de líquido claro.
La primera aparición de herpes suele ser la más dolorosa y dura aproximadamente dos semanas. Es menos probable que ocurran episodios posteriores, aunque algunas personas pueden tener episodios recurrentes. Se estima que alrededor del 40% de los adultos estadounidenses se vuelven a tratar las úlceras bucales. Las personas infectadas con HSV-2 tienen más probabilidades de experimentar brotes de herpes recurrentes. Estos brotes subsiguientes son generalmente más leves que los primeros y duran aproximadamente una semana. Esto se debe a que el cuerpo ha creado anticuerpos contra el virus y, por lo tanto, está más preparado para combatir la infección. Las personas infectadas con HSV-2 tienen más probabilidades de experimentar brotes recurrentes de herpes que las personas infectadas con HSV-1.

El herpes tiende a formarse en grupos irregulares de ampollas.

¿Cómo se contrae el herpes?

El herpes se contagia a través del contacto directo con una persona o los fluidos corporales de una persona infectada con el virus, como el contacto con ampollas y úlceras, pero es más frecuente que ocurra a través de besos y relaciones sexuales (oral, vaginal y anal). El herpes no se puede propagar a través del contacto con objetos tocados por una persona infectada, ya que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo. Sin embargo, evite el contacto con objetos que puedan contener líquidos corporales de la persona infectada, como utensilios para comer, pajitas, tazas, toallas y bálsamo para los labios.

Una vez que esté infectado, siempre llevará el virus, incluso cuando no aparezcan los síntomas. El virus permanecerá inactivo hasta que los factores desencadenantes comunes, como el estrés, la enfermedad y los rayos UVB del sol, causen un brote.

¿Cómo sabes si tienes herpes?

Muchas veces, puede notar la diferencia entre las llagas de herpes y los granos con solo mirarlos. Sin embargo, para obtener una respuesta definitiva, es mejor buscar un proveedor de atención médica con licencia, que pueda averiguar si está infectado con herpes usando una o una combinación de tres posibles pruebas de diagnóstico:

  1. Prueba de cultivo: se cultiva una muestra de líquido de una ampolla o úlcera, preferiblemente una nueva, para detectar si el virus del herpes está presente. Esta prueba es más sensible dentro de las 48 horas de los síntomas iniciales y generalmente se realiza durante el primer episodio.
  2. Prueba de sangre: esta prueba de presencia de anticuerpos para los dos tipos de virus del herpes (HSV-1 y HSV-2). Por lo tanto, generalmente se realiza semanas después del primer episodio, ya que toma tiempo para que el cuerpo cree anticuerpos para combatir un virus. Debido a que esta prueba detecta anticuerpos específicos para el virus, puede indicarle con qué tipo de virus del herpes simple está infectado y puede ser útil para determinar la probabilidad de futuros episodios.
  3. Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR): esta prueba se utiliza para detectar la presencia de material genético del virus del herpes. Es la prueba más sensible, pero también la más costosa, por lo que generalmente no está ordenada, excepto en casos extremos.

¿Puedes hacer estallar las ampollas de herpes?

Al igual que las espinillas, es posible que tenga la tentación de hacerse una úlcera bucal o una ampolla de herpes, pero al hacer estallar solo está haciendo más daño. Hacer estallar una úlcera bucal, una ampolla de herpes genital o un grano aumentan el riesgo de que empeore la infección existente, presente una infección secundaria o irrite aún más la piel. Hacer estallar también puede hacer que sea más probable que forme una cicatriz.

Es mejor dejar las espinillas o las ampollas solas para que se curen solas, pero si son demasiado incómodas o dolorosas, hable con su médico.

¡No lo arriesgue!
Aunque es probable que pueda diferenciar las llagas y las espinillas del herpes con solo mirarlas, un diagnóstico médico le permitirá saberlo con seguridad.

 ¿Qué aspecto tienen las espinillas?

Hay muchos tipos de acné, que incluyen puntos negros (comedones abiertos), puntos blancos (comedones cerrados), pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Las que más se confunden con el herpes labial son las pápulas y las pústulas, que son bultos rellenos de pus blanco o amarillo. Las pápulas aparecen como pequeñas protuberancias rosadas o rojas, mientras que las pústulas son similares con un casquillo blanco o amarillo.

Síntomas de acné

  • Protuberancias de color rosa o rojo
  • Aparecen solos o en grupos
  • Firme y sensible al tacto.
  • Puede picar o irritar la piel.
  • Puede ser doloroso si se aplica presión

¿Cuánto tiempo suelen durar las espinillas?

Dependiendo del tipo de grano que obtenga, cada grano puede durar desde un par de días hasta aproximadamente dos semanas. Las espinillas con mucho pus pueden tardar más en sanar. Es probable que se curen más rápido cuando se mantienen limpios y sin molestias. Al tocar constantemente, especialmente al reventar, un grano puede hacerlo más grande, más incómodo y demorar el proceso de curación.

Las espinillas tienen una forma redonda regular y pueden aparecer como una espinilla simple.

¿Cómo se forman las espinillas?

Las pápulas y las pústulas son causadas por la inflamación de los folículos capilares obstruidos. La acumulación de aceite (sebo) y la piel muerta pueden atrapar bacterias en el folículo, lo que lleva a una infección. Para combatir esta infección, el sistema inmunológico inicia una respuesta inflamatoria que aumenta el flujo de sangre al área, causando el enrojecimiento que usted ve, y recluta células para atrapar y combatir las bacterias. Este proceso forma pus: la colección de células y tejidos muertos, bacterias, glóbulos blancos, suero sanguíneo y otros desechos.

¿Qué desencadena la formación de espinillas?

  • Exceso de aceite en la piel: puede provenir de la producción excesiva de sebo o del contacto con productos grasos como alimentos grasos o lociones y cremas aceitosas.
  • Pubertad: aumento de la producción de andrógenos, lo que conduce a una mayor producción de sebo.
  • Genética: si tiene antecedentes familiares de acné, es más probable que la desarrolle usted mismo.
  • Dieta: Contrariamente a la creencia popular, comer alimentos grasos como papas fritas y hamburguesas no se ha encontrado para afectar el acné. Dicho esto, la relación entre la dieta y el acné aún necesita una mayor exploración, pero algunos estudios sugieren que ciertos alimentos pueden exacerbar el acné, incluidos los alimentos con alto índice glucémico (es decir, alimentos que contienen azúcares simples como los refrescos y los dulces), el chocolate y los lácteos.

Etapas del desarrollo de la espinilla

Etapa 1: Poro obstruido (Día 1)

Un grano generalmente comienza con un folículo piloso obstruido. Esto puede verse como un punto negro (también puede ser amarillo oscuro), si es un comedón abierto, o un punto blanco, si es un comedón cerrado. En esta etapa, la piel puede o no estar levantada, y puede haber algo de enrojecimiento alrededor de la cabeza a medida que comienza la inflamación.

Etapa 2: Pápula (Día 2)

Las glándulas sebáceas que rodean el folículo piloso continúan produciendo sebo, pero como el folículo ahora está taponado, el sebo se acumula y presiona la piel sobre y contra las paredes del folículo. Esto puede verse como un bulto elevado que hace que la piel se sienta tensa y puede ser dolorosa al tocarla. También es posible una infección bacteriana, lo que aumentaría la inflamación y podría conducir a la formación de un quiste.

Etapa 3: pústula (días 2-6)

Si el sebo revienta las paredes del folículo piloso, la pápula puede convertirse en una pústula. Una pústula se llena con una mezcla de sebo, residuos celulares, glóbulos blancos y bacterias. La pústula puede sentirse un poco más suelta que la pápula y puede ser tentador hacer estallar el grano, pero resistir el impulso de hacerlo. Hacer estallar una pústula puede empeorar la infección y hacer que el grano dure más tiempo.

Etapa 4: Nódulo o quiste (días 3-7)

Si hay una infección bacteriana, el grano puede extenderse más profundamente en la piel y formar un nódulo o quiste. Estos cubren un área más grande de la piel y pueden ser muy dolorosos.

Etapa 5: Curación completa (días 3-10)

Según la gravedad y el individuo, los granos pueden durar desde unos pocos días hasta más de una semana. Mientras el grano quedara solo, rara vez resultará en una cicatriz. El pus simplemente se drenará en el sistema de filtración del cuerpo para ser descartado, y el grano desaparecerá, posiblemente dejando un poco de decoloración. Sin embargo, las cicatrices pueden formarse fácilmente si los quistes rompen la superficie de la piel.

¿Es espinillas, herpes o quemaduras de afeitar?

Las quemaduras de maquinilla de afeitar también tienen los síntomas de piel roja y picazón y también pueden crear pequeños bultos que se asemejan a granos o ampollas de herpes. Los pequeños cortes al afeitarse la cara o la región genital pueden irritar la piel y aumentar el riesgo de una infección. Esto se agrava por la posibilidad de pelos encarnados. Para combatir la irritación o infección, el cuerpo puede responder con la inflamación y el reclutamiento de glóbulos blancos, lo que resulta en la formación de pequeñas protuberancias llenas de pus. Si notas estos bultos y te afeitaste recientemente, es muy probable que eso sea lo que los causó.

Como se mencionó, los pequeños cortes aumentan el riesgo de una infección. Practique una buena higiene y desinfecte el área inmediatamente después de afeitarse para ayudar a reducir la irritación de la piel y evitar que se produzca una infección.

Si todavía no puedes decir

En caso de duda, generalmente es mejor ver a su médico. No te avergüences. El herpes genital es extremadamente común. Si tiene herpes, es posible mantenerlo bajo control, y comprender sus opciones puede ayudarlo a vivir con el virus.

Otros consejos útiles

  • El tiempo dirá. El herpes se produce en ciclos. Tómate un tiempo para notar lo que tu cuerpo te está mostrando. Preste atención al ciclo de vida de la ampolla del herpes y continúe buscando cualquier síntoma adicional, como fiebre o sensibilidad muscular. Si después de un período de tiempo ocurren "espinillas" con una sensación de ardor en la misma área, es probable que sea herpes.
  • Evaluar la ubicación. ¿Las "espinillas" aparecen cerca de los genitales, el recto o la boca? Esas son todas las áreas comunes para el herpes. Los síntomas del herpes son generalmente los mismos sin importar dónde se encuentre el virus en el cuerpo, aunque la ubicación puede afectar la gravedad de los síntomas.

1 comentarios:

Elizabeth dijo...

Gracias por la información, muy completa y útil

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes