miércoles, 5 de diciembre de 2018

El brócoli: un vegetal súper con excelentes beneficios para la salud

Beneficios del brócoli
Todos los vegetales verdes son nutritivos y saludables, pero el brócoli es un verdadero súper alimento. Es rico en nutrientes y se cree que tiene muchos beneficios atractivos para la salud. Estos incluyen promover la salud ocular, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y reducir la inflamación y el daño oxidativo. También pueden incluir mejorar la condición de las arterias dañadas por la diabetes y reducir el riesgo de algunas formas de cáncer.


Los beneficios para la salud del brócoli son aún más atractivos ahora que los investigadores han creado una nueva forma de verdura que llaman "súper brócoli". Esta nueva variedad de brócoli contiene un nivel mucho más alto de glucorafanina que el brócoli regular. La glucorafanina se convierte en sulforafano cuando masticamos o cortamos el brócoli. El sulforafano es el químico que se cree que es responsable de muchos de los beneficios del vegetal.

El nombre científico del brócoli es Brassica oleracea. Las coles de Bruselas, la col, la coliflor, la col rizada, las coles y el colinabo tienen el mismo nombre científico, a pesar de sus diferentes apariencias. Todos son cultivares de la misma especie.

 Nutrientes en el brócoli
El brócoli de cualquier tipo es rico en nutrientes. El brócoli crudo es una excelente fuente de vitaminas C y K. De hecho, una taza de brócoli fresco contiene más del 100% de nuestro requerimiento diario de estos nutrientes. El brócoli es una buena fuente de vitamina A en forma de betacaroteno, que nuestro cuerpo cambia al tipo de vitamina A que necesitamos. Además, la verdura contiene folato (vitamina B9) y otras vitaminas.

El brócoli es también una buena fuente de manganeso. Contiene cantidades útiles de otros minerales, incluyendo potasio, magnesio, calcio y hierro. Nos proporciona fibra dietética y algunas proteínas, además de vitaminas y minerales. El brócoli es bajo en grasa, azúcares, calorías y sodio. Como todas las plantas, no contiene colesterol.

El brócoli pertenece a la familia Brassicaceae, que también se conoce como la familia crucífera. Algunos otros vegetales nutritivos en la familia son las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la col rizada, los rábanos, la mostaza y el rábano picante.
 Salud ocular
Nuestros cuerpos convierten el betacaroteno en brócoli en vitamina A, que es necesaria para hacer los pigmentos visuales. Estos pigmentos se encuentran en las células sensibles a la luz en la retina, que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. La retina envía una señal al cerebro cuando se estimulan sus células sensibles a la luz y su pigmento. El cerebro entonces crea la imagen que vemos.

Dos nutrientes adicionales en el brócoli son la luteína y la zeaxantina, pigmentos amarillos de la familia de los carotenoides que también se acumulan en la retina. Estos pigmentos no están involucrados en la visión, sino que absorben luz azul y ultravioleta de alta energía. Esta absorción evita que la luz dañe la retina. La zeazantina puede ayudar a prevenir la degeneración de la mácula relacionada con la edad (DMAE). La mácula es un punto en la retina que proporciona la visión más detallada y es el sitio donde se recolecta la zeaxantina.

Riesgo de cancer
El brócoli y otros vegetales crucíferos tienen químicos que contienen azufre llamados glucosinolatos en sus células. Cuando las verduras se mastican o se cortan, las células de la planta liberan una enzima llamada mirosinasa. Esta enzima convierte los glucosinolatos en isotiocianatos, que se ha demostrado que combaten el cáncer en cultivos celulares de laboratorio y en animales de laboratorio. Los isotiocianatos pueden o no funcionar de la misma manera dentro del cuerpo humano.

Es difícil probar que los vegetales crucíferos como el brócoli ayudan a prevenir el cáncer en los seres humanos, pero existe evidencia circunstancial de que son efectivos. En algunas encuestas de población, una dieta rica en brócoli o sus familiares se ha relacionado con una incidencia significativamente menor de varios tipos de cáncer. Sin embargo, no todas las encuestas muestran este beneficio. Algunos no muestran ningún vínculo entre el consumo de vegetales crucíferos y el riesgo de cáncer.

La evidencia del beneficio del brócoli con respecto al cáncer se describe mejor como "mixta". Sin embargo, es definitivamente intrigante. Hay suficiente evidencia de apoyo para hacer que la investigación adicional valga la pena.

¿Por qué los resultados de las encuestas de nutrición varían?

Hay muchas razones posibles por las que algunas encuestas muestran que los vegetales crucíferos reducen el riesgo de cáncer, mientras que otros no. Algunos ejemplos se dan a continuación.


  • Las personas pueden no describir su dieta con precisión a los investigadores.
  • Las personas que comen muchos vegetales crucíferos también pueden estar dispuestos a seguir otros hábitos saludables. Evitar actividades poco saludables puede haber sido responsable de al menos parte de la reducción del cáncer observada en las encuestas.
  • Otra posibilidad es que el beneficio se aplique solo a personas con un gen en particular o genes en su cuerpo.
  • El beneficio puede depender de si las verduras están crudas o cocidas.
  • El beneficio se puede recibir solo si se come otro alimento al mismo tiempo que la verdura crucífera.
  • Es posible que las verduras deban consumirse en una cantidad o frecuencia específica para que sean eficaces.
  • Algunas verduras crucíferas pueden ser más efectivas que otras.
  • La investigación nutricional en humanos es compleja. Aunque es muy importante. Nuestra dieta puede tener efectos poderosos en nuestro cuerpo.
Comer verduras crucíferas puede no ser útil para prevenir enfermedades si el resto de la dieta no es saludable. Esto también puede ser cierto si una persona fuma, bebe una cantidad excesiva de alcohol o no hace ejercicio.
 Glucorafanina y sulforafano

La glucorafanina es un glucosinolato en el brócoli. Cuando el brócoli es masticado o cortado, la glucorafanina se transforma en un isotiocianato llamado sulforafano. En experimentos de laboratorio con cultivos celulares, el sulforafano previene la división de las células cancerosas y provoca su muerte.

Los productos químicos a menudo tienen efectos diferentes dentro de un cuerpo vivo que sobre células aisladas, pero se ha encontrado que el sulforafano retarda el crecimiento de tumores en ratones. El sulforafano puede activar los genes supresores de tumores y también puede hacer que algunos carcinógenos (sustancias químicas que causan el cáncer) sean inofensivos. Parece ser el principal químico explorado por investigadores interesados ​​en el efecto del brócoli en los problemas de salud. Se está prestando especial atención a los brotes de brócoli, que contienen un mayor porcentaje de sulforafano que el brócoli maduro.

Otros beneficios para la salud del brócoli
Los científicos están investigando el sulforafano en relación con otras enfermedades además del cáncer. Parece ser una sustancia antiinflamatoria y también parece mejorar la actividad de los antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes previenen la oxidación de las moléculas. Se cree que la oxidación excesiva daña las células.

Algunas investigaciones muestran que el brócoli es útil para tratar el daño a los vasos sanguíneos causado por la diabetes. Existe una creciente evidencia de que el brócoli ayuda al sistema inmunológico a funcionar mejor también. Se ha encontrado que una dieta rica en sulforafano ayuda a los ratones con osteoartritis al disminuir el daño del cartílago en las articulaciones.

En un proyecto, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins descubrió un efecto interesante de los brotes de brócoli. En ratones y en un pequeño grupo de humanos, el consumo de brotes de brócoli redujo significativamente, pero no eliminó, una infección estomacal causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta es la bacteria que causa úlceras estomacales y duodenales.

Super Brocoli
El nuevo "súper brócoli" contiene dos o tres veces más glucorafanina que el brócoli regular. Fue creado a lo largo de muchos años mediante la cría selectiva de plantas de brócoli que tenían un aumento en el nivel de glucorafanina. No hubo ingeniería genética involucrada.

El súper brócoli fue producido por científicos británicos y se está vendiendo al público en el Reino Unido en este momento. Está disponible en supermercados seleccionados. El vegetal fue creado por el Instituto de Investigación de Alimentos, que también está investigando sus beneficios para la salud.


35
 CalorieBee »Nutrición
El brócoli: un vegetal súper con excelentes beneficios para la salud
Actualizado el 15 de abril de 2018.
Imagen de perfil de AliciaC
Linda crampton  Más
Linda Crampton es una maestra con honores en biología. A ella le gusta explorar la nutrición, así como la cultura y la historia de los alimentos.

Un árbol de brócoli imaginativo.
Un árbol de brócoli imaginativo | Fuente
Beneficios del brócoli
Todos los vegetales verdes son nutritivos y saludables, pero el brócoli es un verdadero súper alimento. Es rico en nutrientes y se cree que tiene muchos beneficios atractivos para la salud. Estos incluyen promover la salud ocular, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y reducir la inflamación y el daño oxidativo. También pueden incluir mejorar la condición de las arterias dañadas por la diabetes y reducir el riesgo de algunas formas de cáncer.

Los beneficios para la salud del brócoli son aún más atractivos ahora que los investigadores han creado una nueva forma de verdura que llaman "súper brócoli". Esta nueva variedad de brócoli contiene un nivel mucho más alto de glucorafanina que el brócoli regular. La glucorafanina se convierte en sulforafano cuando masticamos o cortamos el brócoli. El sulforafano es el químico que se cree que es responsable de muchos de los beneficios del vegetal.

El nombre científico del brócoli es Brassica oleracea. Las coles de Bruselas, la col, la coliflor, la col rizada, las coles y el colinabo tienen el mismo nombre científico, a pesar de sus diferentes apariencias. Todos son cultivares de la misma especie.

Todas las verduras en esta foto tienen el nombre científico Brassica oleracea.
Todas las verduras en esta foto tienen el nombre científico Brassica oleracea. | Fuente

Nutrientes en brócoli
El brócoli de cualquier tipo es rico en nutrientes. El brócoli crudo es una excelente fuente de vitaminas C y K. De hecho, una taza de brócoli fresco contiene más del 100% de nuestro requerimiento diario de estos nutrientes. El brócoli es una buena fuente de vitamina A en forma de betacaroteno, que nuestro cuerpo cambia al tipo de vitamina A que necesitamos. Además, la verdura contiene folato (vitamina B9) y otras vitaminas.

El brócoli es también una buena fuente de manganeso. Contiene cantidades útiles de otros minerales, incluyendo potasio, magnesio, calcio y hierro. Nos proporciona fibra dietética y algunas proteínas, además de vitaminas y minerales. El brócoli es bajo en grasa, azúcares, calorías y sodio. Como todas las plantas, no contiene colesterol.

El brócoli romanesco, o coliflor romanesco, tiene un diseño fractal natural.  Un fractal tiene un patrón de repetición en todos los niveles de ampliación.
El brócoli romanesco, o coliflor romanesco, tiene un diseño fractal natural. Un fractal tiene un patrón de repetición en todos los niveles de ampliación. | Fuente
El brócoli pertenece a la familia Brassicaceae, que también se conoce como la familia crucífera. Algunos otros vegetales nutritivos en la familia son las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la col rizada, los rábanos, la mostaza y el rábano picante.

Salud ocular
Nuestros cuerpos convierten el betacaroteno en brócoli en vitamina A, que es necesaria para hacer los pigmentos visuales. Estos pigmentos se encuentran en las células sensibles a la luz en la retina, que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. La retina envía una señal al cerebro cuando se estimulan sus células sensibles a la luz y su pigmento. El cerebro entonces crea la imagen que vemos.

Dos nutrientes adicionales en el brócoli son la luteína y la zeaxantina, pigmentos amarillos de la familia de los carotenoides que también se acumulan en la retina. Estos pigmentos no están involucrados en la visión, sino que absorben luz azul y ultravioleta de alta energía. Esta absorción evita que la luz dañe la retina. La zeazantina puede ayudar a prevenir la degeneración de la mácula relacionada con la edad (DMAE). La mácula es un punto en la retina que proporciona la visión más detallada y es el sitio donde se recolecta la zeaxantina.

Una flor de brocoli
Una flor de brócoli | Fuente
Riesgo de cancer
El brócoli y otros vegetales crucíferos tienen químicos que contienen azufre llamados glucosinolatos en sus células. Cuando las verduras se mastican o se cortan, las células de la planta liberan una enzima llamada mirosinasa. Esta enzima convierte los glucosinolatos en isotiocianatos, que se ha demostrado que combaten el cáncer en cultivos celulares de laboratorio y en animales de laboratorio. Los isotiocianatos pueden o no funcionar de la misma manera dentro del cuerpo humano.

Es difícil probar que los vegetales crucíferos como el brócoli ayudan a prevenir el cáncer en los seres humanos, pero existe evidencia circunstancial de que son efectivos. En algunas encuestas de población, una dieta rica en brócoli o sus familiares se ha relacionado con una incidencia significativamente menor de varios tipos de cáncer. Sin embargo, no todas las encuestas muestran este beneficio. Algunos no muestran ningún vínculo entre el consumo de vegetales crucíferos y el riesgo de cáncer.

La evidencia del beneficio del brócoli con respecto al cáncer se describe mejor como "mixta". Sin embargo, es definitivamente intrigante. Hay suficiente evidencia de apoyo para hacer que la investigación adicional valga la pena.

El brócoli y otras verduras saludables son excelentes adiciones a la dieta.
El brócoli y otras verduras saludables son excelentes adiciones a la dieta. | Fuente
¿Por qué los resultados de las encuestas de nutrición varían?
Hay muchas razones posibles por las que algunas encuestas muestran que los vegetales crucíferos reducen el riesgo de cáncer, mientras que otros no. Algunos ejemplos se dan a continuación.

Las personas pueden no describir su dieta con precisión a los investigadores.
Las personas que comen muchos vegetales crucíferos también pueden estar dispuestos a seguir otros hábitos saludables. Evitar actividades poco saludables puede haber sido responsable de al menos parte de la reducción del cáncer observada en las encuestas.
Otra posibilidad es que el beneficio se aplique solo a personas con un gen en particular o genes en su cuerpo.
El beneficio puede depender de si las verduras están crudas o cocidas.
El beneficio se puede recibir solo si se come otro alimento al mismo tiempo que la verdura crucífera.
Es posible que las verduras deban consumirse en una cantidad o frecuencia específica para que sean eficaces.
Algunas verduras crucíferas pueden ser más efectivas que otras.
La investigación nutricional en humanos es compleja. Aunque es muy importante. Nuestra dieta puede tener efectos poderosos en nuestro cuerpo.

Comer verduras crucíferas puede no ser útil para prevenir enfermedades si el resto de la dieta no es saludable. Esto también puede ser cierto si una persona fuma, bebe una cantidad excesiva de alcohol o no hace ejercicio.

A este perrito de las praderas parece gustarle el brócoli.  Los conejillos de indias también aman las verduras, como sé por experiencia personal.
A este perrito de las praderas parece gustarle el brócoli. Los conejillos de indias también aman las verduras, como sé por experiencia personal. | Fuente

Glucorafanina y sulforafano
La glucorafanina es un glucosinolato en el brócoli. Cuando el brócoli es masticado o cortado, la glucorafanina se transforma en un isotiocianato llamado sulforafano. En experimentos de laboratorio con cultivos celulares, el sulforafano previene la división de las células cancerosas y provoca su muerte.

Los productos químicos a menudo tienen efectos diferentes dentro de un cuerpo vivo que sobre células aisladas, pero se ha encontrado que el sulforafano retarda el crecimiento de tumores en ratones. El sulforafano puede activar los genes supresores de tumores y también puede hacer que algunos carcinógenos (sustancias químicas que causan el cáncer) sean inofensivos. Parece ser el principal químico explorado por investigadores interesados ​​en el efecto del brócoli en los problemas de salud. Se está prestando especial atención a los brotes de brócoli, que contienen un mayor porcentaje de sulforafano que el brócoli maduro.

El brócoli cocinado
Brócoli cocido | Fuente
Otros beneficios para la salud del brócoli
Los científicos están investigando el sulforafano en relación con otras enfermedades además del cáncer. Parece ser una sustancia antiinflamatoria y también parece mejorar la actividad de los antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes previenen la oxidación de las moléculas. Se cree que la oxidación excesiva daña las células.

Algunas investigaciones muestran que el brócoli es útil para tratar el daño a los vasos sanguíneos causado por la diabetes. Existe una creciente evidencia de que el brócoli ayuda al sistema inmunológico a funcionar mejor también. Se ha encontrado que una dieta rica en sulforafano ayuda a los ratones con osteoartritis al disminuir el daño del cartílago en las articulaciones.

En un proyecto, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins descubrió un efecto interesante de los brotes de brócoli. En ratones y en un pequeño grupo de humanos, el consumo de brotes de brócoli redujo significativamente, pero no eliminó, una infección estomacal causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta es la bacteria que causa úlceras estomacales y duodenales.

Cómo plantar el brócoli y sus parientes

Super Brocoli
El nuevo "súper brócoli" contiene dos o tres veces más glucorafanina que el brócoli regular. Fue creado a lo largo de muchos años mediante la cría selectiva de plantas de brócoli que tenían un aumento en el nivel de glucorafanina. No hubo ingeniería genética involucrada.

El súper brócoli fue producido por científicos británicos y se está vendiendo al público en el Reino Unido en este momento. Está disponible en supermercados seleccionados. El vegetal fue creado por el Instituto de Investigación de Alimentos, que también está investigando sus beneficios para la salud.

Cómo cocinar el brócoli al vapor y asarlo

¿Alimentos integrales o suplementos?
Algunas de las sustancias protectoras presentes en el brócoli se pueden comprar como suplementos. Los investigadores están descubriendo que los alimentos integrales a menudo son más beneficiosos que los suplementos, por varias razones.


  • A veces, los suplementos carecen de otros nutrientes "auxiliares" necesarios que se encuentran en todo el alimento.
  • Muchos productos químicos han sido identificados en vegetales crucíferos como el brócoli. No siempre está claro qué sustancia química está produciendo realmente un efecto particular en el cuerpo o qué sustancia química colocar en un suplemento.
  • Algunas sustancias en los alimentos pueden ser útiles en pequeñas dosis, pero pueden ser perjudiciales en las grandes dosis que se encuentran en ciertos suplementos.
  • La dosis de un nutriente en un suplemento puede no ser directamente dañina pero puede causar un desequilibrio en los químicos esenciales del cuerpo. Esto en sí mismo puede causar problemas.
Los suplementos ciertamente tienen su lugar y son esenciales en algunas enfermedades o en algunas situaciones. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, probablemente sea mejor obtener nuestros nutrientes de alimentos integrales en lugar de suplementos.
 Métodos de cocción y pérdida de nutrientes

El brócoli es más saludable cuando está crudo o ligeramente cocido al vapor. El brócoli debe ser ligeramente crujiente cuando se retira de un vaporizador. La verdura también es saludable cuando se fríe o se cocina en el microondas por un corto tiempo, pero se ha demostrado que la ebullición reduce dramáticamente su contenido de nutrientes. Las vitaminas solubles en agua como la vitamina C y el folato entran en el agua hirviendo. Además, el hervido y la cocción prolongada destruyen la enzima mirosinasa que se necesita para producir sulforafano.

El brócoli en la dieta
Disfruto del sabor del brócoli solo, pero algunas personas pueden preferir agregar una salsa o aderezo saludable a la verdura. El brócoli se puede incorporar a muchas recetas, como cazuelas, sopas, ensaladas y recetas de salteados. Algunas personas incluso lo agregan a las recetas de pan. Hay muchas maneras de incluir verduras verdes en la dieta de las personas que no les gustan por su cuenta. El esfuerzo ciertamente vale la pena, ya que las verduras son muy nutritivas.

Muchos investigadores están explorando los efectos del brócoli y el sulforafano en el cuerpo humano. Incluso si el brócoli no reduce el riesgo de cáncer, tiene otros beneficios que lo convierten en un complemento muy valioso para la dieta. El brócoli es un excelente alimento para que todos coman regularmente como parte de una dieta balanceada.

Fuente: Hubpages

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes